Finalizada la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio SEDESA
Écija, 27 de noviembre de 2025
La puesta en marcha de la Comunidad Energética Local (CEL) en Écija comienza a hacerse visible con la finalización de la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio SEDESA, la primera de las tres instalaciones previstas en el municipio.
Esta actuación, que no tiene coste para el Ayuntamiento, cuenta con una capacidad total de 110,7 kWp y supone un hito fundamental dentro de la CEL TODA Sevilla en la Comarca de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, en la que participan 29 municipios de la provincia.
En el marco de este proyecto, los ayuntamientos ponen a disposición de la Comunidad Energética las cubiertas de diferentes edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas, de manera que la energía generada pueda revertir en beneficio del conjunto de la ciudadanía.
Las personas que formen parte de la Comunidad Energética Local se beneficiarán de una reducción media estimada del 30% en su factura eléctrica, gracias a la energía generada y compartida de forma colectiva.
Además del ahorro económico directo, la participación en la Comunidad Energética conlleva importantes beneficios añadidos:
• Autoconsumo y soberanía energética: reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y de los grandes mercados energéticos.
• Cohesión social: creación de un modelo de gestión energética participativo y democrático, en el que la ciudadanía tiene un papel protagonista.
• Reducción de la huella de carbono: disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir el consumo de energía de origen fósil por electricidad limpia.
• Inversión local: el proyecto ha contado con la colaboración de empresas y profesionales de la zona para su desarrollo e instalación, favoreciendo la economía del territorio.
Paralelamente, desde el GDR Campiña-Alcores, en los próximos meses y en el marco de un proyecto complementario, CONOCEL, se trabajará activamente a través de diferentes actividades formativas y divulgativas para dar a conocer los beneficios de las comunidades energéticas entre la población, fomentar la participación y favorecer el desarrollo de nuevos proyectos en la comarca.
Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas que impulsa el GDR Campiña-Alcores en su firme compromiso con la transición energética, apostando por proyectos innovadores y sostenibles que beneficien directamente a la ciudadanía y contribuyan a un modelo energético más justo, cercano y respetuoso con el medio ambiente.

